sábado, 22 de noviembre de 2014

Oculus VR






Esta entrada se sale un poco de la línea habitual, pero es que he tenido la suerte de probar el kit de desarrollo 2 del proyecto Oculus VR y no quería dejar pasar la oportunidad de describir mi impresión que básicamente podría resumir con un grandilocuente... Guauuu!

Muchos años llevamos soñando los que como gente como yo hemos disfrutado de las películas, libros de fantasía y ficción. Muchos, hace unos algunos años, unos veintitantos, vimos como el concepto de Realidad Virtual saltaba al gran publico con películas y atracciones muy complejas y costosas. Pero ahí quedó la idea. La tecnología aún no había alcanzado a la ficción y películas como "El cortador de cesped" o tantas otras quedaron en eso, en películas.

Pero los sueños perduran y la tecnología avanza. Mas potente, más barato, más real. Hace 25 años era impensable llevar en un bolsillo un dispositivo smartphone, hemos de ser conscientes que en menos de 3 décadas el salto tecnológico que estamos experimentando es impresionante, y ¿sabéis que es lo mas emocionante? Que lo mejor está por llegar.

Es esa la sensación que he experimentado con algunas de las demos y juegos completos que ya se pueden descargar desde la web del proyecto. La sensación de asomarte a un nuevo horizonte de posibilidades, un basto universo por explorar en campos como el ocio, la educación, los negocios y las relaciones personales.


Esta que estáis viendo en la foto es la versión 2 del kit de desarrollo, es decir que aún no está cerrado el producto para su distribución masiva. El precio con los gastos de envío ronda los 400€ y la instalación y puesta a punto aún requiere un grado de dedicación ya que aún puede dar problemas según la configuración y sistema operativo.

Llama la atención en primer lugar su peso liviano a pesar de dar un aspecto tosco. En seguida nos olvidamos que las llevamos puestas y notamos como si lleváramos unas gafas de buceo, y es esa la sensación que vamos a tener al asomarnos al mundo virtual.

La siguiente impresión es la muy eficaz respuesta a los movimientos de la cabeza gracias al nuevo sistema de posición y seguimiento de movimientos que viene en el kit. La sensación inmersiva es excelente, los movimientos son fluidos en todos los ejes dimensionales, ya podemos acercar la cabeza para mirar en detalle.

La resolución 960 x 1080 por ojo, los sensores giroscópico, magnetómetro, acelerómetro funcionan muy bien y el resultado es espectacular. Tan bien, que en la demo de la montaña rusa incluso podemos sentir la sensación de mareo.
El sonido envolvente hace el resto, en muy pocos instantes estás dentro viviendo la experiencia.

Bajo mi punto de vista, el hardware está prácticamente preparado, ahora el siguiente paso es explotar las aplicaciones que podrán ser muchísimas y variadas y estoy seguro que la pasión que está poniendo el equipo del proyecto podría ser semenjante a la de los exploradores de otra época ante el avistamiento de nueva tierra por explorar. Así de claro lo tuvo que ver Mark Zuckerberg cuando compró el proyecto por la nada desdeñable cantidad de 2000 millones de dólares.

No hay fecha para el lanzamiento definitivo aún, pero seguro que no será hasta que el producto final cumpla con las mas exigentes expectativas tanto en software como en hardware.

Es tan interesante que muy probablemente otras multinacionales estén expectantes y no me cuesta imaginar a la competencia cocinando sus posibles contra-medidas como el proyecto Morpheus de Sony, por ejemplo.

La industria se prepara para dar un nuevo salto, el gran salto a la Realidad Virtual y aquí estaremos para vivirlo.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario