miércoles, 15 de octubre de 2014

Bootstrap



A estas alturas muchos de vosotros ya estáis familiarizados con es uso cotidiano de Bootstrap en vuestras aplicaciones, y es que desde que apareció allá por el año 2010 de la mano del equipo de Twitter no ha hecho mas que ganar adeptos.

Y es que la propuesta es simple pero terriblemente convincente. "Tú dime que quieres mostrar que yo lo muestro". Independientemente del navegador o el tamaño de la pantalla, el motor de Bootstrap organiza los elementos automáticamente y los distribuye de manera sencilla y elegante.

En los últimos años estamos advirtiendo un cambio en la apariencia y distribución y en parte esto es debido a la masiva influencia de esta herramienta. Ahora es muy común encontrar mono-páginas "landing pages" donde todo el contenido se muestra por bloques en una sola página. El aspecto se ha simplificado, los colores se hacen planos y las líneas mas definidas.

Poco a poco, como pasa siempre, se va haciendo de nuevo necesaria una transición a las nuevas tendencias estéticas de las webs / aplicaciones móviles. Y hoy por hoy no concibo otra alternativa al diseño responsivo.
Si estamos bajo un entorno Node JS, podemos incluir las dependencias en nuestro proyecto ejecutando desde el directorio raíz del mismo el comando:

$ npm install -S bootstrap

Y de esta manera la última versión quedará agregada. El parámetro S escribe la dependencia en nuestro fichero de gestión de paquetes propio del proyecto package.json


No soy diseñador web y por tanto no poseo conocimientos profundos en CSS, SASS o LESS como un especialista. Afortunadamente hay soluciones que nos van a permitir un punto de partida a la hora de enfrentarnos a la ardua tarea de estilizar nuestros desarrollos. Claro que para un acabado profesional siempre es imprescindible la colaboración de un diseñador, no se me vayan a enfadar los amigos diseñadores. Os queremos ;)

Podemos partir de una platilla completa y hacer pequeñas modificaciones, cual sastre a un traje de serie. Ventaja, está practicante listo para usar. Desventaja, pues que si no queremos emplear tanto esfuerzo en modificaciones como en hacer una de cero tendremos que ceñirnos en gran medida a los estilos y estructura de la platilla propuesta.

Hay sitios web con platillas gratuitas y las hay mas trabajadas y llamativas a muy bajo coste ya que podemos hacernos por menos de 6€ con una completa platilla para una web o para un panel de administración.

Por otro lado, si queremos dedicar mas tiempo a la construcción de las vistas en vez de partir desde una plantilla podemos estructurar con editores gráficos.
Existen multitud de plataformas para este fin, como se recogen en este blog personalmente he probado Bootply y DivShot y efectivamente el ahorro de tiempo / esfuerzo es mas que considerable.

Así que ya sabéis, los fríos sudores probando en los distintos navegadores el encuadre de los elementos de la web es cosa del pasado. Gracias a Dios.

Saludos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario