martes, 14 de octubre de 2014

Vagrant



Como desarrollador cuantas veces no he imaginado disponer de un entorno configurado y listo para empezar a trabajar. Un entorno que fácilmente pueda ser desplegado para que los compañeros en un equipo puedan trabajar bajo un mismo ecosistema, disponer de otro SO para hacer pruebas o simplemente bichear nuevas tecnologías para estar siempre familiarizado con con lo último del sector sin perder tiempo instalando y configurando herramientas, frameworks, servidores de aplicaciones, etc.... ni guarrear nuestro equipo de trabajo.

Pues bien, para ello está Vagrant, una muy interesante solución que cubre a la perfección esta necesidad. Vagrant nos hace a los desarrolladores la vida un poco mas fácil. Funciona en convivencia con gestores de maquinas virtuales como MVware, VirtualBox u otros y prepara maquinas virtuales configurables para ser descargadas y desplegadas en nuestro gestor preferido.

Descargamos e instalamos el paquete de Vagrant, configuramos un sencillo fichero y definimos el script de despliegue.

Yo he llegado a Vagrant a través de una aproximación de los creadores de Ionic. Ionic es un completo framework basado en Apache Cordova/Phonegap para desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles "Trans-plataforma" es decir, programamos una sola vez en HTML - JavaScript y empaquetamos a golpe de automatización los instalables para distintos sistemas operativos con el consiguiente ahorro de tiempo, esfuerzo, dinero.

Pues bien, el caso de uso podría ser, quiero empezar una aplicación para android y voy a usar Ionic.
Para empezar recomiendo siempre trabajar en Linux, por comodidad ya que, aunque es posible, evitaremos quebraderos de cabeza. Ahora que tengo mi sistema operativo, necesito instalar Node.Js con NPM, Git, Ant, JDK para Java 7 descargar el SKD de Android, Cordova y por último, pero no menos importante Ionic.
O bien... instalo Vagrant y VirtualBox, hago un checkout / clone del repositorio de Ionic-Box de Max Lynch @maxlynch uno de los creadores de Ionic y ejecuto los comandos.

$ vagrant up
$ vagrant ssh 


La primera vez tendremos que esperar a que se descargue y se instale y ya tengo todo lo disponible para, por ejemplo, empezar un nuevo proyectos a partir de un seed tecleando simplemente:

$ ionic start myNuevoProyecto

Así que, ¿Quién dijo miedo? Total, si se rompe todo, borro la máquina virtual y santas pascuas. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario