lunes, 20 de octubre de 2014

Yeoman



¿Cuantas veces no hemos deseado disponer de una aplicación base para empezar un nuevo proyecto? Un artesonado, versátil con las tecnologías precisas perfectamente integradas listas para usar.

Para ello podemos, o bien, tirar de repositorio de proyectos antiguos para fijarnos como se hizo aquella vez, o bien investigar y pelearte con una nueva integración o buscar en el listado de mas de 1100 generadores en plataforma de Yeoman e incluso, ¿Por qué, no? crear nuestro propio generador para poder reusarlo tantas veces como nos haga falta. Ya se sabe el dicho en desarrollo "Si estás copiando y pegando mucho, algo no estás haciendo bien".

En el caso de Reqtangular, lo que empezó como una necesidad básica para crear módulos unitarios funcionales en un proyecto fundamentalmente AngularJS ya que cada vez que se iba a implementar una nueva funcionalidad el proceso siempre era copiar + pegar otro módulo y reescribirlo. Sin embargo con el generador la tarea se redujo a:

$ yo reqtangular:blankModule

Donde yo es la herramienta cli de yeoman, reqtangular el nombre del generador y blankModule el sub-generador.



Mediante una completa librería de prompting podemos obtener adicional y guiar el proceso de generación.

Y es que tremendamente sencillo usar esta herramienta. Instalamos Yeoman con el gestor de paquetes de Node.

$ npm install -g yo 

Y estamos en disposición de instalar en nuestro sistema uno de los mas de 1100 generadores, como por ejemplo:

$ npm install -g generator-reqtangular


El último paso sería lanzar el generador y obtener como producto nuestra nueva aplicación lista para usar. Creamos un directorio nuevo y dentro del mismo ejecutar: 

$ yo reqtangular 

et voilà! Listo para empezar.


Merece la pena dedicarle un rato, porque este tipo de herramientas ayudan a ahorrar muchas horas, quebraderos de cabeza y nos permiten normalizar código en grupos de trabajo.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario